miércoles, 11 de abril de 2012

Retos para una catequesis nueva

2.   Retos para una catequesis nueva

A partir de la realidad, descubrimos que para la renovación de la catequesis se requiere:

1º.          Una catequesis en proceso, con etapas de crecimiento, como el proceso catecumenal, opuesto a una catequesis como un acto catequístico aislado. Porque para ser cristiano hay que pasar por un proceso; eso busca la catequesis.

2º.          Una catequesis que tenga como punto de partida a los adultos, porque bautizamos sin conversión y vivimos sin conversión.

    La pedagogía de la fe busca entender, celebrar y vivir el Evangelio del Reino y la participación activa en la vida eclesial. El niño no puede vivir todo esto, en cambio, en el adulto es central; con el agravante de que muchos adultos se quedaron con una iniciación cristiana incompleta. Como consecuencias no es posible una iniciación cristiana de los niños o adolescentes sin apoyo del ambiente familiar.

3º.          Recobrar el concepto verdadero de la catequesis; ésta debe convertirse en escuela de vida cristiana (DGC  30).

4º.          No reducir la catequesis. El proceso de iniciación cristiana no es catequesis presacramental. La iniciación cristiana es un proceso mucho más amplio que sólo preparar para la  primera Comunión y la Confirmación.

5º.     Nuevos métodos y nueva pedagogía. Si contemplamos la realidad, descubrimos que la catequesis no ha logrado formar cristianos maduros. ¿Por qué? La falla no se encuentra en los contenidos, sino en el método y la pedagogía que utiliza.  El Papa Juan Pablo II insistió mucho en hacer una Nueva Evangelización y esto se aplica también a la catequesis. Una catequesis nueva en su método, nueva en su expresión, nueva en su ardor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario