miércoles, 11 de abril de 2012

¡Quiero conocer a Jesús!

¡Quiero conocer a Jesús! 

DIRIGIDO A NIÑOS DE 7, 8 y 9 DE EDAD

EL OBJETIVO DE ESTA ETAPA ES:
Ofrecer una catequesis kerigmática que presente la persona de Jesús y acompañe  a los niños en su encuentro con Él, en la Reconciliación y la Eucaristía para iniciarlos en la vida cristiana.

Durante el desarrollo de los temas de estas tres edades se busca dar un primer anuncio de Jesús, el Hijo de Dios, nuestro Salvador y Señor para suscitar un encuentro personal con Él.

El fruto del anuncio del kerigma que se espera en los niños de esta edad, es la alegría de sentirse amados por Dios en Jesús.

Como cumbre de esta etapa se encuentra la celebración a la primera reconciliación y a la primera comunión, acentuando más el encuentro con Jesús Eucaristía.

La catequesis y los sacramentos de iniciación se integran, no se oponen.
Se proponen cuatro libros y no tres como en la etapa anterior ¿Por qué?
Porque  al llegar a la edad de 9 años se propone junto con el libro No. 6 el libro No. 7 que es para utilizarlo en una catequesis inmediata e intensiva previa a la celebración de dichos sacramentos.
Sin entrar en detalle del temario los contenidos de los libros sería así:

Libro No. 4 ¡Quiero conocer a Jesús!
Los bloques temáticos que abarca son: El plan de Dios y el envío de su Hijo Jesús – Jesús quien nos trae la Buena noticia – Los amigos de Jesús – Y para terminar, Jesús trabaja en equipo.

Libro No. 5 ¡Quiero conocer a Jesús!
Inicia con la presentación de quién es Jesús a partir de los: “Yo soy” que aparecen en el Evangelio de san Juan – Para continuar con Jesús que nos enseña el camino del reino de Dios, Jesús que vence el mal y Jesús Señor de la vida, temas que profundizan en la resurrección de Cristo.

Libro No 6 ¡Quiero conocer a Jesús!
Este libro tiene sólo tres unidades, la primera de ella presenta a Jesús después de la Resurrección, la segunda a la Iglesia y por último se presenta a Jesús como modelo para vivir la alianza con Dios profundizando en los 10 mandamientos.

Libro No. 7 Mi primer encuentro con Jesús en la Reconciliación y la Eucaristía
Este libro tiene una semejanza con lo que en el catecumenado se llamaba el tiempo de “iluminación” que era el tiempo inmediato de catequesis para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. Era un tiempo de reflexión, oración y acompañamiento más de cerca por parte de los catequistas, el Obispo como primer catequista; su finalidad era favorecer una vivencia más fructuosa en la vida del cristiano al recibir los sacramentos de iniciación  y marcar el inicio de una vida nueva, al estilo de Cristo.

Los contenidos son: La primera unidad retoma aspectos fundamentales de la vida de Jesús. Todos éstos son una síntesis de los temarios de los libros anteriores; para ubicar así, desde Jesús, el sentido de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, pues no son signos vacíos, son encuentros significativos con Él.
La segunda unidad comienza con la celebración de inscripción del nombre, los contenidos son:la Iglesia y los sacramentos concluyendo con una renovación del bautismo, conectando así éste sacramento con la Eucaristía.

La tercera unidad es una catequesis que busca la mayor comprensión y celebración del sacramento de la Reconciliación y la propuesta original es que este sacramento no quede  unido inmediatamente a la celebración de la primera comunión, pudiéndose celebrar más de una vez antes de la misma. Resaltando así el amor misericordioso de Dios que nos ofrece su perdón en este sacramento.

Y por último la cuarta unidad es una catequesis que ayuda a una mayor comprensión para la celebración del sacramento de la Eucaristía.

Se sugieren para ambos sacramentos retiros y esquemas para su celebración.
A continuación encontrarán los temarios de 4, 5 y 6 años de edad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario