miércoles, 11 de abril de 2012

Ubicación general del Itinerario PASO A PASO CON JESÚS

5.   Ubicación General
Itinerario de iniciación cristiana para niños y
pre-adolescentes “PASO A PASO CON JESÚS”

Estimado catequista:
         La propuesta de este itinerario catequístico quiere retomar lo que la Iglesia pide en sus documentos más recientes acerca de la iniciación cristiana de los niños y preadolescentes. Es un primer anuncio de los contenidos esenciales de nuestra fe cristiana: el amor del Padre, teniendo como centro el anuncio de la persona y obra de Jesús, el proyecto del Reino, la vida cristiana vivida en la Iglesia con proyección social, uniendo la vivencia y celebración de los sacramentos de iniciación.
         En todas las etapas del itinerario se encuentra como hilo conductor de los contenidos, el Misterio de la Santísima Trinidad, y a la vez, en cada una de ellas, se privilegia el anuncio y la acción de cada una de las personas de la Trinidad como podemos ver a continuación.

            PRIMERA ETAPA
“Papá Dios me ama”, libros No. 1, 2 y 3 que acompañan las edades de 4, 5 y 6 años.
         Contenido: El descubrimiento del amor de Dios Padre en el entorno del niño.
         Bloques temáticos: mi persona, los demás, el mundo, Dios.
         Objetivo: Acompañar la intuición natural que los niños tienen de Dios, para iniciarlos en la experiencia de Fe.
        
         SEGUNDA ETAPA
            “Quiero conocer a Jesús”, libros No. 4, 5, 6 y 7 que acompañan las edades de 7, 8 y 9 años. Culminando con la celebración de los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía.
         Contenido: Anuncio y encuentro con Jesús.
         Objetivo: Ofrecer una catequesis kerigmática que presente la persona de Jesús, y acompañe a los niños en su encuentro con Él en la Reconciliación y la Eucaristía para iniciarlos en la vida cristiana.

            TERCERA ETAPA
            “Crecemos en nuestra fe por la fuerza del Espíritu Santo”, libros No. 8, 9, 10 y 11 que acompañan las edades de 10, 11 y 12 años. Culmina con la celebración del sacramento de la Confirmación.
         Contenido: La acción del Espíritu Santo en la historia de la salvación, en la Iglesia expresada en su fe y en la vivencia de los sacramentos.
Objetivos:
1) Profundizar en el plan de salvación realizado por Dios en la historia, que se continúa en la fe y la acción de la Iglesia por la fuerza del Espíritu Santo.

2) Acompañar al preadolescente en la experiencia de recibir más plenamente al Espíritu Santo en la Confirmación y para ser su testigo en el mundo.

            CUARTA ETAPA
            “Con Jesús encuentro mi lugar en el mundo”, libros No. 12 y 13 que acompañan las edades de 13 y 14 años.
         Contenido: Formación del preadolescente en su persona, en su compromiso y en su fe.
         Bloques temáticos: dimensión humana, el reto de ser persona; dimensión cristiana, el reto de ser persona al estilo de Jesús; dimensión vocacional, el reto de descubrir mi lugar en la vida; dimensión social-cultural, el reto de transformar el mundo.
         Objetivo: Acompañar al preadolescente en esta etapa de transformación física, psicológica y espiritual, iluminado por la persona de Jesús, para que descubra su lugar en la vida, en el mundo y en la Iglesia.

         SACRAMENTOS
         Como fruto del proceso del anuncio y encuentro con Jesús, viene el encuentro sacramental con Él. Por eso, como momento privilegiado de la primera y segunda etapa se realiza la celebración de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, y en la tercera etapa, tenemos la celebración del sacramento de la Confirmación. Para ello se proponen dos libros para la catequesis inmediata.

            VALORES
         Por la situación actual en la que se pierden o relativizan los valores, proponemos algunos temas de formación en esta línea, ya que los valores nos ayudan a crecer y desarrollarnos como personas y nos ayudan a hacer vida el proyecto de Dios en nosotros configurándonos como auténticos discípulos misioneros de Él.
         Se hizo la distribución de los valores a lo largo del itinerario tomando en cuenta las características propias de cada edad, es decir, sus posibilidades e intereses, las necesidades de la familia y de la sociedad en la que estamos viviendo. Ordinariamente, el valor propuesto viene a reafirmar y a ayudar a vivir lo reflexionado a lo largo de una unidad.
         Los temas de los valores están titulados: “En busca del tesoro”. Se pretende propiciar la participación de niños y preadolescentes, despertar la creatividad, el entusiasmo y el gusto por vivir los valores a través del juego. Se mantiene el diálogo que les ayuda a encontrar sus propias respuestas para ir interiorizando y profundizando en ellos.

         EVENTOS CATEQUÍSTICOS FAMILIARES
         Queremos responder a un nuevo contexto, en que la iniciación cristiana ya no se da fácilmente por el testimonio de la sociedad ni en el seno de las familias, por lo que involucramos a los padres de familia en algunas actividades de los niños dentro de la catequesis. A esto le hemos llamado “eventos catequísticos familiares ”.
         La finalidad de estos eventos es, propiciar experiencias de encuentro con la Palabra de Dios  a nivel familiar, que favorezcan el diálogo entre papás y niños sobre la fe, ya que en ocasiones no se hace por no saber qué decir ni cómo hacerlo. Otro objetivo a alcanzar con estos eventos es lograr el sentido de pertenencia al centro catequístico y a la comunidad parroquial.
         Los eventos catequísticos familiares son, por lo tanto, una catequesis vivencial dada a los papás junto con sus niños, con motivo de un evento social o eclesial litúrgico con tinte festivo. Por ejemplo: Día de la amistad, del niño, de la patria, cuaresma, las posadas o Navidad, etc.                    Lo festivo consiste en un momento de convivencia. Estos eventos requerirán tiempo extra del tiempo ordinario de la catequesis, alrededor de 2 ó 3 horas en su realización.

         La temática para los eventos está propuesta al final de cada libro del catequista para propiciar la mentalidad de que son parte del itinerario, es decir que no son opcionales.
         Lo que sí es opcional es escoger qué esquema se da, ya que de la mayoría de los eventos se proponen dos ó tres; lo que requiere de parte de los catequistas que programen y elijan dichos eventos para cada año en curso.

         Los eventos se realizan con todos los grupos de los niños juntos y con los papás, a no ser que por algún motivo pastoral o práctico no se pudiera hacer así.

           

CELEBRACIONES Y ENTREGAS
        Hemos incluido también diferentes entregas de signos y celebraciones que corresponden al catecumenado, pues queremos que la catequesis exprese un tinte de inspiración catecumenal que resalte algún momento de la experiencia cristiana propiciada en cada edad a partir de los 7 años. Por ejemplo:
A los 7 años se realiza la celebración de inicio de etapa, que en el catecumenado sería “la entrada al catecumenado”.
A los 9 años como signo de su encuentro con Jesús, se entrega a los niños un crucifijo en la celebración de la Reconciliación, como signo de que Él es el amigo que siempre los acompaña y perdona.
A los 10 años se les entrega la Biblia, porque el contenido es contemplar y descubrir la acción salvífica de Dios en la Sagrada Escritura, que sigue siendo luz y salvación en el hoy de nuestra historia.

         Además, en la experiencia del catecumenado primitivo se dedicaba un tiempo llamado “iluminación” para ofrecer una formación y acompañamiento más intensivo y espiritual al acercarse el tiempo para la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana. Para responder a este momento catecumenal proponemos dos textos:

“Mi primer encuentro con Jesús en la Reconciliación y la Eucaristía”
“Recibo al Espíritu Santo en la Confirmación para ser su testigo”.
         Sugerimos se apliquen de forma intensiva, aunque se puede hacer de otra forma según las necesidades pastorales del lugar.
            MAPA VISUAL
         A continuación presentamos un esquema que llamamos mapa visual en el que se puede ver de forma global la propuesta del itinerario. Está dividido en 7 partes:
Nombre de la etapa
Finalidad
Contenidos
Sacramentos a celebrar
Valores
Eventos catequísticos familiares
Celebraciones o entregas



No hay comentarios:

Publicar un comentario