miércoles, 11 de abril de 2012

Tareas y finalidad de la catequesis

4.    Realizar las tareas y la finalidad de la catequesis:

En el manual de formación catequética del CELAM “Testigos y servidores de la Palabra” encontramos una breve descripción de las tareas fundamentales de la catequesis como viene a continuación:

La finalidad última de la catequesis de logra por medio de unas tareas concretas. ¿Cuáles son las tareas fundamentales de la acción catequizadora? El Directorio General para la Catequesis menciona seis tareas:

Propiciar el conocimiento de la fe, la educación litúrgica, la formación moral, la educación a la oración, la educación para la vida comunitaria y la iniciación a la misión. A las cuatro primeras el DGC (85 al 86) las llama “tareas fundamentales” de la catequesis, y a las dos últimas, “tareas relevantes”.

Las distintas tareas de la catequesis han de ayudar a los catequizandos a crecer como personas y como creyentes, atendiendo todos los aspectos y dimensiones de la existencia humana y de ma vida de fe. De acuerdo con ese criterio, dichas tareas se pueden formular de la siguiente manera:


PROMOVER A LA PERSONA EN SU PLENITUD HUMANA: Ayudar a cada hombre y a cada mujer a crecer en humanidad, a ser más persona; esto es, valorar la dignidad humana, desarrollar armónicamente todas las facultades humanas, educar en los valores más humanos, entre otros aspectos.


DAR A CONOCER EL MENSAJE CRISTIANO: Facilitar el conocimiento y la profundización de los contenidos religiosos, formular una síntesis de fe y dar razón de lo que se cree, se espera y se ama.


EDUCAR PARA LA CELEBRACIÓN Y PARA LA ORACIÓN: Facilitar el conocimiento y la participación activa y consciente en la liturgia de la Iglesia y educar en la oración individual, comunitaria y litúrgica.


EDUCAR EN LOS VALORES EVANGÉLICOS: Facilitar el conocimiento, la interiorización y la vivencia de los valores y exigencias que se desprenden del Evangelio.


EDUCAR EN LA VIDA COMUNITARIA Y EN LA CORRESPONSABILIDAD ECLESIAL: Educar en el sentido de pertenencia y de corresponsabilidad eclesial; formar en opción vocacional y para el compromiso misionero.

EDUCAR EN EL COMPROMISO SOCIAL LIBERADOR: Educar en la lectura creyente de la realidad, educar en el conocimiento y en la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, así como educar en el compromiso decidido por la promoción humana y la trasformación evangélica de las realidades temporales.

Desde su carácter propio, cada una de estas tareas fundamentales de la catequesis contribuye en el logro de la madurez en la fe de las personas y de las comunidades. Todas, por lo tanto, son necesarias y han de estar presentes a lo largo de los procesos catequísticos.

A lo largo del itinerario de iniciación cristiana para niños y pre-adolescentes “Paso a paso con Jesús” que ahora presentamos aparece gradualmente cada una de estas tareas que busca la catequesis:
Iniciación en el conocimiento de la fe partiendo de un primer anuncio y encuentro con Jesucristo (Etapa 2 y 4) de un descubrimiento del amor de Papá Dios (Etapa 1) de una profundización de la fe y de encuentro con el Espíritu Santo (Etapa 3). Se desarrolló en todo el itinerario una catequesis bíblica utilizando la pedagogía de la pregunta.
Iniciación a la liturgia y la oración que aparece en momentos cumbres como son en la catequesis previa a la celebración de los sacramentos y durante todo el proceso de catequesis al invitar al encuentro con Dios en la oración como un paso metodológico de cada encuentro de catequesis.

Iniciación en la vida evangélica para ésta se proponen objetivos para vivenciar actitudes cristianas (Etapa 1 y 4) y al contemplar y escuchar a Jesús que nos invita a un estilo nuevo de vida (Etapa 2) particularmente el libro No. 6 explica los mandamientos en su sentido positivo.

Iniciación en la vida comunitaria y eclesial para esta tarea hemos propuesto los eventos catequísticos familiares que ayudan a crear un sentido de pertenencia a la comunidad parroquial y de integración de las familias, catequistas y sacerdotes. Además las actitudes cristianas que se quieren formar están enfocadas hacia compromisos de sentido eclesial, social, de solidaridad con los pobres y de sentido ecológico.

Hemos querido también promover a la persona en su plenitud humana al estilo de Jesús a través de contenidos temáticos en el desarrollo de la catequesis del itinerario y de los temas de formación en los valores titulados “En busca del tesoro”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario