miércoles, 11 de abril de 2012

¡Paso a paso con Jesús! - presentación

8.   Iconos de pasos metodológicos

Seguimos un método que parte de la vida de los niños, sus experiencias cotidianas y su entorno, para llevarlos a la admiración, la gratitud y la alabanza a Papá Dios. Veamos los pasos del método:


Cristo es quien nos ha presentado a Papá Dios, por esta razón aquí encontramos el mensaje que queremos transmitir al niño acerca de Papá Dios y su amor por nosotros.

Se presentan las actitudes cristianas que queremos despertar en los niños, a través de la transmisión del mensaje de cada catequesis.

Son aquellas en las que presentamos algunas características para conocer a los niños o en las que se hace notar alguna manera particular  de acompañarlos durante la catequesis.

Son todos aquellos recursos materiales que servirán para reforzar la transmisión y la asimilación del mensaje a través de los sentidos, que son nuestros canales de aprendizaje.
Es muy importante leer con anticipación los materiales que se ocuparán para la siguiente catequesis para prever si es necesario pedir algo a los papás. En tal caso poner una notita prendida en la ropa del niño.


Se presenta un resumen de los recursos a utilizar y la manera de emplearlos durante la transmisión del mensaje.

Aquí inicia el diálogo entre catequista y niños para transmitirles el mensaje de Jesús.
Es muy importante recordar que el niño no llega vacío, tiene experiencias y aprendizajes adquiridos y además Dios actúa en él; es por eso muy importante el diálogo, hacer preguntas que le ayuden a explorar su vida y su experiencia y saber esperar sus respuestas.
Es igualmente importante el uso del material.
A lo largo de la conversación encontraremos frases de gratitud, alabanza a Papá Dios, es así como los niños se iniciarán de manera espontánea a contemplar a Dios en su vida cotidiana.


Se dan algunas sugerencias para acompañar al niño a expresar a Papá Dios su oración.

Ya se ha hablado ampliamente sobre lo importante que son las actividades; aquí es en donde el niño interioriza el mensaje y expresa su comprensión. Por eso se debe dejar un tiempo amplio para que el niño trabaje.
Se propone el trabajo libre y el trabajo del libro de actividades, que en algunos temas se propondrá realizarla en casa para que los papás lo acompañen y le ayuden.
Sugerimos algunas técnicas como recursos para el modelado y el color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario